Unidad 3 – 3. 3. Actividades sobre PLE y Gestión de la información

Según Wikipedia “La sobrecarga informativa o infobesidad[1] es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema”. Este fenómeno puede llegar a causar (de forma directa o indirecta) desconcierto, desmotivación, disminución y dispersión de la atención…


El concepto content curation (surgido en septiembre de 2009 de la mano de Rohit Bhargava) está relacionada con el término “intoxicación”.  Como se exponía en esta videocharla con expertos del tema (Vídeo Curación de contenidos), aunque en España existe mucha controversia sobre la terminología adecuada, suele referirse a la persona responsable de la elección, gestión, filtro, selección y distribución de la mejor información que circula por la red.

Las profesiones que trabajamos con información (como es el caso de los profesionales relacionados con la Orientación Profesional y que desarrollen su actividad profesional en la administración pública o en entidades privadas) no somos ajenos a este fenómeno. Por tanto, el orientador profesional puede llegar a ser un “mediador” entre toda la información “bruta” que circula en la red y las personas demandantes de empleo o formación.

Sin embargo, ¿cómo accedemos a los contenidos que nos interesan y los que le interesan a nuestros clientes o usuarios?

Sin duda el primer paso para cualquier profesional que trabaje en este sector es el descubrimiento y la selección de fuentes relevantes (con información útil, práctica y veraz). A la cantidad de páginas o webs de organismos públicos oficiales, se le unen blogs relevantes del sector, medios de comunicación digital, portales de empleo, páginas de empresas u organismos privados…Todo en un contexto que en muchas ocasiones no facilita dicha tarea (que se debe hacer de forma rápida y sin acceso a los medios y herramientas necesarias). Por ello, el filtrado y organización de dicha información es fundamental para posteriormente dar salida a toda esa información.

Hasta el momento las herramientas que he utilizado para gestionar información digital son:

Los agregadores o lectores de canales RSS:  para los profesionales del empleo, los canales de sindicación resultan una herramienta muy útil para estar al día en todo lo referente a empleo, formación y mercado de trabajo,  ahorrando tiempo y esfuerzos. He utilizado el extintinguido Google Reader y comienzo a utilizar Feedly.

Marcadores sociales: como herramientas de almacenamiento y clasificación he utilizado Delicious  y comienzo a familiarizarme y utilizar Digo.

Me resulta casi imprescindible Twitter (como herramienta de salida para dar salida a los contenidos e información) y como fuente de información (utilizando listas para agrupar a profesionales del sector o sectores afines, blogs de referencia, cuentas que difunden ofertas de empleo, etc).  .

Una de las herramientas que más me gustan para la curación de contenidos es Scoop.it. No llevo mucho tiempo en Pinterest, pero se ha convertido en una herramienta muy útil para agrupar infografías por temas de interés (puedes ver mis tableros en este enlace).

Para terminar destarcar el Manual Entornos Personalizados de Inserción 2.0 (elaborado por personal técnico de orientación) que pretende ser una guía para la creación del propio Entorno personalizado de Inserción 2.0. y que ofrece a las personas que buscan empleo la posibilidad de organizar sus recursos y disponer de herramientas que faciliten el cumplimiento de los objetivos profesionales.

Fuentes consultadas:

Curación de contenidos: concepto, profesional, fases, herramientas y toque personal

Vídeo Curación de contenidos

El docente como Content Curator

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s