Unidad 5: Curación de Contenidos (Producto final)

“La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión y favorecer la comprensión”.

Para la definición de Content Curador he utilizado las siguiente infografía (empleando la herramienta easel.ly). 

ContentCurador title=

En lo que a metodologías empleadas a la hora de curar contenidos se refiere “cada maestrillo tiene su librillo”. Destaco el proceso de curación/filtrado de contenidos propuesto por Tristán Elósegui y el Método de las 4S´s (propuesto por Javier Leiva Aguilera y JAVIER GUALLAR en su libro “El content curator“) en el que me he basado para elaborar esta infografía.

Valoración:

Como expone David Álvarez en este artículo, este tipo de formato es una herramienta de aprendizaje para empresas, organizaciones y marcas  y permite que la audiencia consuma más información compleja en menos tiempo.

Ya comenté en la Unidad 3, que los profesionales relacionados con la Orientación Profesional (que desarrollan su actividad profesional en la administración pública o en entidades privadas) podemos llegar a ser un “mediador” entre toda la información “bruta” que circula en la red y las personas demandantes de empleo o formación.

En mi caso concreto, mi audiencia suelen ser personas en búsqueda activa de empleo o mejora profesional y profesionales de toda España relacionados con el sector. Cada vez más,  los profesionales de este sector difunden contenidos en este tipo de formato (como es el caso de Silvia PalominoCelia Hil, Juan Pedro Alonso o Carmen Campanario).

Considero que el objetivo principal no debería de ser la “viralización”, sino compartir información y dar un servicio de calidad que mueva a la acción. Este tipo de formato tan visual puede usarse en acciones individuales, grupales, ponencias o conferencias.

Cada vez existen más alternativas al curriculum vitae tradicional Un curriculum en formato de infografía (Curriculum Infografía) consiste en presentar de una manera gráfica la trayectoria profesional de modo que, la persona encargada de realizar la selección vea de una manera rápida y clara el perfil profesional. Es un formato novedoso y está especialmente aconsejado en sectores creativos (como el diseño gráfico o la animación).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s