UD 4. El estado del emprendimiento en el aula (Producto Final)

Esta unidad didáctica se ajustaba poco a mis necesidades profesionales, ya que  los objetivos, tareas y enfoque estaba muy dirigido a la comunidad educativa. Sin embargo, tras explorar las distintas comunidades, me sedujo Escuela de Emprendedores en #eduPLEmooc  (creada por Pablo Peñalver) y cuyo RETO principal es debatir sobre el estado del emprendimiento en el aula  (Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad) y la necesidad de emprender desde la escuela.

1. Definición del problema: Justificación del reto

Álvaro Cuesta (CEO de la lanzadera Sonarventureses)  expone en el artículo Del espectáculo a la dura realidad de ser emprendedor  que  “ningún sistema de apoyo al emprendedor ni de aceleración de start up logrará el éxito si no hay un ecosistema legal, administrativo y educativo que lo acompañe. La opción de crear empresas en 48 horas no va a solucionar el problema del paro. Esa solución debe ser a más largo plazo, y pasa por una política industrial, un ecosistema empresarial, seguridad jurídica y una reforma de la educación”. En la misma línea apunta Luis Miguel Olivas  (responsable del programa Think Big España de Fundación Telefónica, de emprendimiento social) en Aprender a emprender para el que “En España existen distintas oportunidades para acelerar o lanzar start-ups, desde universidades, fundaciones, empresas, pero de una manera poco estructurada”.

Los componentes de #eduPLEmooc  partimos de la concepción de “emprendimiento” como una actitud ante la vida y no como una capacidad para crear empresas. Inyectar el espíritu emprendedor en las aulas es uno de los mayores desafíos a los que un profesor/a se enfrenta hoy en día. Por tanto, desde mi punto de vista, nuestro reto pasa por identificar las habilidades, competencias, actitudes y valores necesarios o deseables para “emprender” e investigar cómo desarrollar en los niños y jóvenes una mentalidad emprendedora y hacer que se transforme en una filosofía de vida.  Aquí tenéis el mapa conceptual con el planteamiento del problema.

2. Referentes:

Identificar referentes es siempre algo subjetivo. Sin embargo, he seleccionado a 3 personas que por distintos motivos destacan en este “basto mundillo del emprendimiento”

  1. Pau Garcia-Milà (@pau) fundó a los 17 años “eyeOS” (compañía que fue parte de los inicios del Cloud Computing), y “Bananity” (comunidad social con las pasiones como eje central). Ha conseguido importantes reconocimientos como el premio al Innovador del año 2011 por el MIT (TR-35) o el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona “IMPULSA Empresa 2010″. Ha dado conferencias en grandes eventos (como World Business Forum 2012, World Innovation Forum 2013 o Expomanagement 2011),

2. Marc Vidal (@marcvidal)  un prestigioso analista económico es un emprendedor de éxito y está considerado una de las diez personas más influyentes en internet en España.  Su blog además está considerado como uno de los diez blogs de emprendedores más importantes en habla hispana. Os invito a disfrutar de esta ponencia “Reinventar el modelo de gestión”

3. Juan Freire (@jfreire ) es Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (en situación de excedencia desde Marzo de 2012). Es socio fundador de Teamlabs, que crea laboratorios para experiencias de aprendizaje radical (basado en el trabajo en equipo y centrado en el desarrollo de proyectos) con líderes, profesionales y emprendedores.Colabora como consultor con empresas, administraciones públicas y ONGs y participa frecuentemente en conferencias, talleres y cursos como analista de las nuevas tendencias sociales y económicas asociadas a los procesos de cambio tecnológico y social.

3. Fuentes de información

Son muchas las fuentes de información relevantes que podemos consultar. Aquí sólo menciono algunas:

Aunque no se nos ha pedido en la unidad didáctica, me gustaría destacar algunas iniciativas como:  

  • Proyecto Una Empresa en mi Escuela: Este proyecto formativo forma parte del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Gobierno del Principado de Asturias en respuesta a la falta de una cultura y actitud emprendedora entre los jóvenes de esta región marcada por una cultura de dependencia resultante de la Era Industrial. Asturias ha sido la primera región española que ha incorporado una asignatura de creación de empresas en el curriculo de la enseñanza obligatoria.  “Emprender en mi Escuela” es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en el que el alumnado crea y gestiona una cooperativa durante el curso escolar.
  • Emprendejoven  es un programa promovido por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con la Consejería de Educación. El programa pretende fomentar la cultura emprendedora y promover el autoempleo entre los estudiantes de la Formación Profesional Andaluza, de tal modo que el alumnado participante pueda convertir sus ideas de negocio en proyectos de empresa reales con la ayuda de profesionales especializados. Para más información consultar  www.emprendejoven.es
  • ‘Proyecto Mar Dulce’ desarrollado en el Colegio Mar de Poniente (La Línea de la Concepción). Cabe destacar que se mezcla alumnos de aula específica (con alguna discapacidad) con alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes así como de familias con grandes dificultades económicas. . En este proyecto se reproduce una empresa (elaboran y fabrican de manera artesanal  magdalenas)

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