UD 7: Historia de mi PLE y Valoración de #eduplemooc

Había escuchado el concepto de PNL, aunque no conocía el marco teórico sobre el que se sustenta. Descubrir qué es un entorno personalizado de aprendizaje y ser consciente de que tenía uno fué el primer descubrimiento de este curso. He intentado aplicar los contenidos adquiridos a mi campo profesional, por lo que unas unidades didácticas se han ajustado más a mis intereses profesionales. Sin duda, la parte de investigación me ha conquistado. Analizar a través de diversas herramientas) la cuenta de Jose Luis Orihuela (uno de mis referentes) o investigar y aplicar la “Curación de Contenidos” a otro campo profesional distinto al marketing, periodismo o sector educativo ha echo de esta aventura formativa un viaje fascinante.

A través de la Historia de mi PLE descubrirás cómo decidí emprender este viaje, mis impresiones en cada una de las etapas y cómo paso a paso he ido llenando mi mochila de experiencias enriquecedoras. Aunque este viaje sólo acaba de comenzar ….

Me gustaría dar las gracias al elenco de profesores (David Álvarez, Clara Cobos Jurado y Diego García ) por su acompañamiento, profesionalidad y buen hacer en esta aventura formativa.

Aspectos a mejorar:

–  Temporalización: De más de 8000 personas que se inscribieron en el curso ¿cuántas de ellas lo han acabado satisfactoriamente en el plazo establecido?. Considero que las 6 semanas (o 30 horas lectivas) son insuficientes.  No había utilizado algunas de herramientas por lo que el plazo de una semana para cada unidad  didáctica es muy corto.

Sistema de emblemas: dado que este era un MOOC sin certificación oficial, es decir, aunque he aprendido muchísimo, no es un curso valorable en la administración pública o privada. El sistema de emblemas (en mi caso) no me ha llegado a motivar. Me hubiera gustado que al menos nos hubieran mandado un certificado a través del correo, ya que muchas organizaciones piden justificación de la formación que incluyes en un proceso de selección.

Plataforma: La Herramienta de debate de PLE para el desarrollo profesional docente y El espacio Planeta eduPLE me ha resultado poco útil, engorrosa y poco atractiva.

Recursos de ayuda: dada la cantidad de herramientas utilizadas en el curso, me hubiera gustado que para una misma herramienta hubiera diversos recursos de ayuda. He echado en falta videotutoriales que,  en mi caso, me ayudan más que presentaciones o artículos del mismo.

Me gustaría terminar este post con la ponencia de José Luis Orihuela “Llevar las redes a las aulas y el aula a las redes” , impartida en el I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (UNIR, Logroño, 29 de noviembre de 2012) que resume muchos de los interrogantes, temores e interrogantes que se me han planteado durante este MOOC.

Responder

